martes, 28 de febrero de 2012

La Galana (2.564m): Saturday Morning Browny, pero con final feliz

Este fin de semana bajé de las tierras cantábricas a Salamanca. Por supuesto, la semana anterior fue un ir y venir de SMS, correos eléctricos y mensajes en el Facebook para juntar al mayor número posible de nisios y acometer alguna actividad digna de The South Face Extreme Nisio Team. Finalmente, los elegidos fuimos Sergito, Jorgito y Borjita. Gaspi sigue recuperándose de una lesión de rodilla que se hizo esquiando y a Andrés se le ha visto mucho últimamente por Soria, se comenta que anda estudiando una nueva ruta al Moncayo con la que sorprender en los próximos Piolet d´Or, pero por el momento son todo rumores...
Total, que  el viernes 24 nos plantamos en Hoyos del Espino y tras una moderada ingesta de cervezas y huevos fritos con patatas, nos fuimos a dormir a la plataforma. Desde ese momento y hasta la mañana siguiente sólo aportaré unos datos: 
1.-Ese día me había metido tres platos de alubias con morcilla en casa de mi santa madre.
2.-Me tocó dormir en el saco menos caliente de los que llevábamos.
3.- Como consecuencia de las dos premisas anteriores pasé una noche entre medio perra y perra y media.
Y cuando el alba ya despuntaba en un despejado horizonte coloreado entre el malva y el anaranjado se produjo el que ya se conoce internacionalmente como "The saturday morning browny incident".
Tal vez eso pueda explicar mi lento caminar en medio de continuos jadeos, aunque a fuer de ser sincero supongo que sólo sería un elemento más que añadir a mi ya consabido lamentable estado de forma que desde ya me he propuesto mejorar.
Después de esta tal vez algo larga pero, a mi humilde juicio, totalmente innecesaria introducción como decía Chema el simpático panadero de Barrio Sésamo: "metámonos en harina".
Tras un apaño bastante aceptable a base de papel de periódico, a las ocho y cuarto de la mañana tomamos el cien veces recorrido camino de la laguna grande.
Photobucket
Por el Prado de las Pozas ya nos daba el solecito, se cumplían las previsiones y el día iba a ser excelente.
Photobucket
Al llegar al paso de los Barrerones, la panorámica de las cumbres de Gredos (qué gran vino, por cierto) es de esas que uno no se cansa de contemplar. Por supuesto, Sergio nos recduerda que el verano de 2010 formó parte del selecto grupo de nisios que se hizo la integral del Circo en diez horitas. A la derecha aparece La Galana, nuestro objetivo del día, en su cima estaremos en unas horas.
Photobucket
Bajamos hasta la Laguna Grande que atravesamos sobre su congelada superficie...
Photobucket
...y no tardamos en llegar al refugio de Elola. El Almanzor espera la llegada de las hordas de montañeros que hoy pisarán su cima, en La Galana, sin embargo, estaríamos solos, como nos gusta. Qué cosas tiene la montaña.
Photobucket
Tras comer un poco de chocolate y ponernos los crampones reanudamos la marcha. Por cierto, que aquí Sergio dio rienda suelta a las exigencias de su antifonario de forma más civilizada que un servidor, gracias a que en el fondo de mi mochila encontré una ración de combate de papel higiénico de doble capa. Me veo obligado a pedir disculpas a mis amigos y ex compañeros de El Norte de Castilla por el improvisado uso que hice de su trabajo diario... no quiero ni pensar qué será de nosotros en un futuro no muy lejano cuando desparezcan los periódicos y sólo leamos la prensa en el Ipad 17s.
Bueno, que pierdo otra vez el hilo, pues eso, que allá vamos en busca de la Canal de los Geógrafos...
Photobucket
...no tardamos en ganar altura. El refugio y la laguna van quedando abajo.
Photobucket
...mientras arriba aparece, imponente, el Ameal de Pablo.
Photobucket
Parece que Sergio quiere ganar puntos para ser Miss Febrero en el calendario del año que viene...
Photobucket
...seguimos ascendiendo. Como se puede comprobar, mis dos amigos y sin embargo compañeros de ruta no tardan en dejarme atrás. Ya he dicho que últimamente no voy nada fino, no doydiez pasos sin que empiecen a quemarme las piernas, el corazón se me desboca... pero como ya llevo algún tiempo subiendo montañas, me lo tomo con calma que ya llegaremos...
Photobucket
...los que se lo toman con calma son Jorge y Sergio que me esperan en posición zen...
Photobucket
...mientras contemplan estas vistas de el Morezón en el que se identifica bien su Canal de la Mina.
Photobucket
Venga, que seguimos subiendo. Hace calor, hasta 19 grados marca el termómetro de mi reloj...
Photobucket
A la izquierda, hacia el sur, se eleva el Almanzor. Sergio había propuesto a lo largo de la semana intentar la norte, pero el mal estado de la vía, muy seca, y mi ya repetido bajo estado de forma no hacían aconsejable meterse en ese "fregao". Otro día...
Photobucket
Llegamos al colladuco bajo el Ameal donde muere la Canal de los Geógrafos...
Photobucket
...donde me vuelven a esperar. Sergio me hace esta foto, ahí voy, sufriendo como Lale Cubino...
Photobucket
Dejamos atrás el collado, una atalaya privilegiada sobre, por ejemplo los Tres Hermanitos y todo el Cuchillar de la Ventana.
Photobucket
...y ya tenemos ahí la cima de La Galana. Mientras me esperan, Sergio y Jorge buscan la mejor forma de subirse al Venteadero...
Photobucket
...parece que vamos a ver cómo están esas canales...
Photobucket
...dejamos atrás el Ameal y el Risco Moreno que ofrecen esta atractiva estampa...
Photobucket
...y al llegar debajo de este corredorcillo a Sergio se le iluminan los ojos como al Tío Gilito, pero en lugar signos del dólar: $, en sus pupilas refulgen sus piolets, así que antes de que me dé tiempo a quejarme de lo justito de fuerzas que voy, empiezan a tirar para arriba y yo, por no molestar, sigo sus pasos.
Photobucket
Nos plantamos en su entrada. Hay un pequeño resalte que le le da un poco de aliciente al arranque. Sergio no se lo piensa y se mete en faena...
Photobucket
...cuando salva el pequeño obstáculo, le pasa uno de sus piolos a Jorgito que sólo lleva uno (los nisios somos muy de compartir) y se pone en plan estético para tirar hacia arriba.
Photobucket
Como va sobrado, no en vano es uno de Los Héroes del Paldor, le deja el piolet a Jorgito y al grito de "esto está muy tumbado, la nieve está bien, no tiene nada" continúa su ascensión...
Photobucket
...y tiene tiempo para pararse y retratarme a mí. Ya he desenvainado mi segundo piolet...
Photobucket
...busco el sitio, clavo los piolets, subo los pies...
Photobucket
...y arriba, la verdad es que cuando estás disfrutando se te olvidan los cansancios...
Photobucket
Jorge y Sergio siguen...
Photobucket
...otra foto de Sergio hacia atrás...
Photobucket
...y ya está estudiando cómo hincarle el diente a esa cornisa, la verdad es que la canal es cortita, serían 60 metros...
Photobucket
... y la salida nada, es fácil y una vez superada, se asoma a inmortalizarnos... y para los que se hayan fijado en un pequeño detalle, efectivamente, los cascos se quedaron en la furgo, con los arneses, la cuerda y los cacharros.
Photobucket
Ahora, sale Jorgito con el Ameal y el Risco Moreno de telón de fondo. ¡Vaya sitio espectacular!
Photobucket
Puesa nada, ya en el venteadero, con la salida de nuestra canal y el Almanzor con el Cuchillar de las Navajas al fondo.
Photobucket
...y delante, la cima de La Galana, ya no queda nada, pero queda lo peor, a ver cómo están de nieve esas trepaditas finales...
Photobucket
...en ésas escuchamos un sonido fácilmente reconocible, el helicóptero de emergencias. Vaya hombre, a ver si no es nada serio. Se acerca hacia el Almanzor... se da unas vueltas...
Photobucket
...y al final, vuelve a su cara sur, donde empieza con un operativo de rescate. Luego nos enteramos de que era un chico que se había dislocado un hombro en una caída. Nada grave, menos mal.
Photobucket
Bueno, nosotros a lo nuestro. Decía que quedaba lo peor, pero la montaña estaba en buenas condiciones. Pero últimamente me pasa que agarroto en los sitios un poco expuestos. No sé si será por esto de ser padre, pero me lo pienso muy mucho, iba cansado y no me encontraba a gusto en el primer destrepe. Después, una vez en ello, sin problemas, y ya estamos bajo la última trepada. Jorgito que ha subido primero espera a Sergio...
Photobucket
...esta es la canaleta final y ahí está Jorgito en acción...
Photobucket
...después va Sergio...
Photobucket
...y ahí estoy yo....
Photobucket
Resultado, los tres en la cima con el banderín de nuestro orgulloso patrocinador el Bar Llamas, era mi primera vez en esta cumbre, aunque no para mis dos compañeros de ascensión. En este privilegiado mirador, nos apretamos un fuet y un cuarto de queso entre otras viandas para recuperar fuerzas para el descenso. Tardamos casi siete horas incluyendo las paradas desde que salimos del coche, ya digo que yo iba despacio y tenían que esperarme...
Photobucket
...pero si para subir no fuimos muy rápidos, el descenso lo hicimos ligeritos y con el pecho henchido de orgullo nisio en un bello paraje como éste...
Photobucket
...los hermanitos vigilan nuestro camino hacia la Laguna Grande donde nos esperaban otro de mis hermanos: Xavier y Paz, que se habían dado el paseo hasta el refugio...
Photobucket
...y con ellos emprendimos el camino de vuelta a la plataforma. Por cierto, Paz, Xavier, pasadme vuestras fotos para completar el repor que yo ya iba tan fundido que no os saqué ninguna. Eso sí, ésta de despedida de La Galana no se me pasó por alto, además aproveché para detenerme justo en el momento en el que mis cuádriceps entonaban el Requiem de Mozart. No era para menos, nos plantamos en la plataforma en sólo tres horitas.
Photobucket

12 comentarios:

keducc dijo...

Joe que buena.
Lástima que el circo tenga tan poca nieve este invierno, pero vosotros lo exprimís lo que haga falta :-)
Enhorabuena y un placer, como siempre.

Ojolince y Sra. dijo...

Muy buen reportaje de vuestra visita a la bella Galana.
Y es que Gredos nunca defrauda, ni siquiera escaso de nieve.
Un saludo desde Pucela.

Zieft dijo...

Un gran repor, si señor!!!

Tu estado de forma me suena de algo... jejejeje

Y si Gredos no me pillara tan lejos, la Galana seria uno de los objetivos.

Kepa dijo...

Muy guapo!!!!!!!! en semana santa me acercaré a esa zona jejejje

JonyMao dijo...

Preciosa salida y muy buen reportaje. A todo trapo, si señor.
Tengo muchas ganas de empezar a conocer esa parte de la geografía de la que tantas maravillas cuenta la gente.
Un saludo.

Mar Espinosa dijo...

Creo que "moderada ingesta", y "cervezas y huevos fritos con patatas" no son expresiones compatibles en la misma frase, jajajaja.
Un saludo.

Giroa dijo...

Precioso Repor, y maravillosas instantaneas. Tienes que ser una pasada caminar sobre la laguna helada.

Nos vemos! Segi gogor!

edusimal dijo...

Aupa ese Borja..!!! Que pasa no tienes montañas en Cantabria…o es que allí tenéis canguro para el churumbel.
Tu entrena un poco, que este verano tenemos que hacer algo por aquí.
Por cierto sigo teniendo pendiente darme una vuelta por Gredos.
Un saludote

Vidal dijo...

Después de los del Browny casi no puedo seguir leyendo del ataque de risa que me ha dado, ja, ja, ja!!!... acojonante esa Galana, enhorabuena padrazo!!!... de padre a padre, entiendo perfectamente esa sensación que describes en la trepadilla de la Galana, cuando nació Paula, yo que ya era un cagao, me convertí en un supercagao, ja, ja, ja, pero siempre hay montes para gente de nuestra talla, je, je, je!!!... un abrazo mákina!!! =D...

Dani dijo...

enhorabuena compis..

Que sepais que os sigo desde mi pc,, y os tengo entre los blogs favoritos en el mío..

Por si quereis echar un vistazo.
pelegrinajes.blogspot.com

un saludo.

Anónimo dijo...

Sigue contándonos tus aventuras que yo me he "descojonao" desde casa,lo de la forma ya lo iras arreglando.Enhorabuena por las Nisiadas y por la paternidad.Salud.

Pere dijo...

Aupa!
Estuve a puntito de unirme a la expedición, pero me quedé en casa haciendo Brownies... De haber sabido que tu tambien te dedicabas a los mismos menesteres, podríamos haber echado una competi!