lunes, 11 de julio de 2011

Recorriendo Ordesa y 4: De Sarradets a la Pradera de Ordesa por la Faja de las Flores

Viene de aquí

Tras una semanita de playa por Málaga y apartado del mundanal ruido, continúo, que me había dejado esto sin terminar. A ver por dónde íbamos... ah, sí... nos habíamos quedado contemplaqndo las cascada y decidiendo, con una cerveza en la mano que, mejor que regresar por Bujaruelo, volveríamos al coche por la Faja de las Flores y las clavijas de Salarons. Más bonito, más directo y ahorrándonos la carretera de san Nicolás de Bujaruelo a la Pradera de Ordesa. En fin, que si el día anterior atardeció azul, la mañana se nos presentó totalmente nublada...
...total, que a eso de las ocho de la mañana, dejábamos atrás el refugio donde tan bien nos habían tratado una vez más...
...y enfilábamos de nuevo hacia la Brecha de Roland que tapaban las nubes...
...hemos desayunado bien y vamos a buen ritmo...
...así que no tardamos en meternos de lleno entre las nubes...
...por suerte el camino no tiene pérdida y en poco más de media hora ya vemos aparecer el grandioso corte en la muralla de roca...
...atravesamos por última vez la Brecha...
...y en un momento en que aparece un claro nos lanzamos hacia abajo en busca del camino que nos baje hacia Cotatuero antes de que nos envuelva otra vez la bruma.
Al perder altura la visibilidad mejora considerablemente y el sendero no tiene pérdida. Al fondo, el Pico del Descargador nos sirve de referencia...
...y a la espalda dejamos la Brecha que acabamos de cruzar...
...ya vemos las verdes Planas de Narciso...
...a las que no tardamos en llegar...
...¡qué a gustico se camina sobre la hierba!!
Mira, por esto le llaman El Sumidero...
...de repente el riachuelo desaparece en la roca y recorre las entrañas calizas de la montaña para resurgir de nuevo en el barranco de Millaris. Este lugar no deja de sorprendernos.
Vale, el agua se mete por el agujero y sigue para abajo... pero, ¿nosotros?
...un mojón nos lo indica. Por aquí...
...sólo hay un sencillo destrepe...
...y a seguir caminando otra vez hacia las nubes...
...de ahí arriba venimos...
...y hacia allí vamos. Directos a un laberinto kárstico del que estaremos casi una hora para salir... tras atravesar este "pasillo" había, por lo visto, una indicación para seguir por la derecha y rodear el karst...
...pero no lo vimos y ahí nos metimos. Enormes grietas nos cortaban el camino cada poco. Así que con paciencia fuimos enlazando mojones para avanzar. Menos mal que aquí fue levantando la niebla poco a poco, porque si no hubiera sido mucho más divertido...
Pero al final salimos. Paramos a comer un poco y sin mayores contratiempos localizamos el sendero que recorre la Faja de las Flores.
Antes, otra miradita atrás...
...y a seguir el caminito...
...que poco a poco nos lleva hasta el bordecito mismo del Circo de Cotatuero...
...las nubes empiezan a disiparse como si nos levantaran el telón del espectáculo que está a punto de comenzar...
...justo antes de perdelo de vista, aparece la cima del Taillón, que ascendimos ayer...
Óscar se asoma...
...me paro a mirar las fotos que me quedan en la tarjeta de la cámara: 597... a ver si me llega...
...porque además del sendero imposible por el que transitamos y las vistas del increíble balcón al que nos asomamos, también hay maravillas a nuestros pies. Algo he andando por el monte, pero es la primera vez que veo la mítica edelweis. ¡Había cientos! También de otras muchas especies. Ya sé porque le llaman la Faja de las Flores.
...el sendero no es apto para personas con vértigo...
...no es nuestro caso, afortunadamente. Así que continuamente nos detenemos para contemplar... ya aparece el valle de Ordesa...
...hasta aquella punta llega el sendero, haciendo una amplia curva. Vemos un grupo...
...mejor con el zoom...
...una vez allí nos espera otro mirador...
...seguimos y ya vemos el Tozal del Mallo allí abajo...
...se me acaban las palabras, lo que no se acaba nunca son las fotos...
...y una curiosidad. Desde la pared, mirando hacia arriba aparecía este arco iris...
...y en mitad del cielo también estas irisaciones, pero no con forma de arco, los colores estaban ahí colgados sobre el valle...
...y así con este broche de oro, más bien multicolor, llegamso al final de la faja y empezamos en descenso por el circo de Carriata en busca de las Clavijas de Salarons. Por ese corte en la pared hemos venido, si me dicen que por ahí hay un camino no me lo creo...
...en ese corte en la bajada deben de estar las clavijas...
...un cartel nos lo confirma...
...el sendero serpentea en busca del paso...
...que no presenta dificultades, aunque como apuntó Jorgito, está más pensado para subir que para bajar... Navarro sonríe en mitad de la faena.
Después hay otro tramo de clavijas menos vertical pero también con su cosilla y llegamos al camino que nos llevará hasta la pradera de Ordesa. Pero para eso todavía queda unas horas y varios cientos de metros de desnivel...
...vamos a buen ritmo y en una horita nos plantamos en el bosque...
...el calor aumenta conforme perdemos altura, pero la sombra del hayedo nos hace este último tramo más llevadero y en otra horita y cuarto estamos en la carretera...
...que nos deja de nuevo en el punto desde el que partimos hace tres días con lo que completamos una bonita travesía circular.
La celebración del regreso del grupo en perfecto estado y con una par de cimas en la mochila incluyó, como no podía ser de otra manera, unas fresquitas jarras de cerveza.

Vidal dijo...

Broche de oro para una vuelta "5 estrellas"!!!... enhorabuena Nisios!!!... esa Faja de las Flores, impresionante!!!... Gracias por contarnoslo tan bien y tan bonito!!!... Un abrazo esgallero!!!...

MARC dijo...

Qué bueno!!!. La vez que hicimos nosotros la faja de las Flores la meteo fue al revés: primero sol y luego lluvia y nubes.

Zieft dijo...

Esa Faja de las Flores....este año veo complicado que "caiga" pero tengo que hacerla si o si...

Pere dijo...

Se saleeeeeeee!!!!
Que bonica la faja y sus florecicas.
Espectacular final Nisios

Joana García dijo...

No me cansaré nunca de ver fotos de ese lugar, es tan increible!!!

Caminante dijo...

Preciosa excursión y preciosas fotos. Yo la recorrí, por última vez, en junio de 2006. Con distinto origen y destino, subí por Cotatureo y bajé por Salarons.
Pondré un enlace a ésta, en mi crónica, para que pueda verse en otra manera. Gracias por exponerla.
Paquita

Keducc dijo...

Ueee, venga ahí :-O
Enhorabuena al team, os habéis marcado una ruta de las de cinco estrellas. A seguir así.

edusimal dijo...

Muy guapo ese fin de fiesta. Además sin ningún percance, veo que os estáis haciendo profesionales.
Tendré que sacar unos días este verano para volver a visitar la zona de Ordesa.
Aunque como bien me pusiste el ultimo repor que puse en nuestro foro, tendré que ir acompañado de alguna persona mayor, jajaja.

Un saludote.

Hola buenas.
siempre he tenido entendido que las segundas clavijas que hay que superar son muy expuestas, podrias poner algunas fotos o decir si son muy "profesionales" como para tener que ir asegurado, un saludo gracias

Las segundas clavijas que te encuentras en sentido ascendente en salarons no son muy expuestas, es una trepadilla facil de unos 5 metros de 3º. Puede que te refieras a las clavijas de cotatuero, estas si que tienen buen patio y están en un tramo vertical.

Jorgito

Hola buenas, me referia a las clavijas de cotatuero, me gustaria ir con unos amigos que estan iniciandsose en la montaña y me gustaria saber un poco mas por el tema de que no lo puedan pasar gracias.

Las clavijas de cotatuero, son bastante más complicadas pero creo que actualmente han puesto un cable para asegurrse en plan via ferrata.

Jorgito

Unknown dijo...

muy bonito
ordesa da pa mucho

Eduardo Pardo dijo...

La Faja de las Flores, es impresionante, aunque es mejor hacerla al reves, ya que como bien dices, se suben mejor que se bajan las clavijas, y además el descenso en menos pronunciado, saludos

Camila dijo...

Es un placer poder disfrutar de tan bellos paisajes como estos. Me encantan los paisajes que hay en la Patagonia y por eso me interesaría poder obtener para el próximo año hospedaje en las cabañas san martin de los andes

Gonzo dijo...

Chulisima la cronica. Este verano voy a hacer exactamente la misma ruta, cuanto tardasteis exactamente desde el refugio a la pradera??