martes, 17 de mayo de 2011

Ascensión a la Maladeta 3.308 m. Parte I

En Octubre del 2010 un selecto grupo de nisios llegó a la cumbre del pico Paldor en el Himalaya Nepalí. ¿Cómo es posible? Se preguntaban algunos de nuestros más incondicionales seguidores. Exactamente la misma pregunta nos hicimos nosotros justo en el momento de hollar su cima. Lo que a continuación se relata, muestra una de las salidas previas a tan magno acontecimiento. En aquella excursión Gaspar, Sergio y yo buscábamos no tanto mejorar nuestra preparación física, seguramente irrecuperable, como probar material adquirido expresamente para la ocasión. Si lo nuestro es hacer el ridículo, por lo menos que los crampones estén usados…Había que estrenar botas, sacos…En Septiembre en España, no es fácil dar uso a los crampones, a no ser que quieras escarificar el césped. Por tanto elegimos los glaciares de las maladetas como destino. Además el tiempo era perfecto, daban nieve en zonas altas el sábado y sol el domingo…la primera nevada de la temporada…El 24 de Septiembre, ya en plena noche, pusimos nuestros maltrechos cuerpos en el albergue de El Run, dónde nos esperaba Javi Paz con unas cervezas, como debe ser entre viejos amigos.



Madrugamos, pero en el desayuno Javi y yo nos pusimos al día, y volvimos a contar, una vez más, nuestras correrías de la infancia, historias que además de exagerar, alargamos en extremo. Ese fue el motivo por el que abandonamos el Run a las tantas, ya con un sol espléndido. Al llegar a Benasque caían las primeras gotas. Una breve parada en la tienda de Barrabés para ultimar las compras…y llegamos a la Besurta (1890 m) que presentaba un aspecto bastante oscuro.



A esto veníamos…a probar el equipo, las condiciones son excelentes…Eso sí, todos esperábamos que alguien hiciera mención al menú del día. En cambio, en un sorprendente arrebato Gaspar soltó un improperio y salió del coche, ya no había marcha atrás. Al poco estábamos preparados.



La lluvia cada vez era más fuerte…arriba sería nieve si Maldonado tenía razón…



Y la tenía…



En menos de una hora estábamos tomando un caldo en el refugio de la Renclusa (2.140 m) Donde el Burrómetro de intemperie nos indicaba que efectivamente, hacía aire y llovía…



En el refugio, la gente que bajaba de intentar el Aneto no estaba de buen humor, nosotros sí…Se sorprendía al vernos salir hacia arriba. Vamos bien equipados. Como dice Borja, hay que salir al monte, aunque haga bueno…Nosotros queríamos dar el salto.



La visibilidad era poca y han pasado demasiados años desde que subí al Aneto. Aún así recordaba un vivac cerca de los Portillones, pese a que preguntamos cómo llegar no tardamos demasiado en perdernos…La niebla levantó lo justo para que viéramos que nos habíamos desviado hacia el ibón de la Renclusa.



Como nos daba igual, decidimos seguir hacia la Maladeta y poner la tienda en su glaciar. Y disfrutar de las vistas, cuando la niebla nos dejaba…



La capita de nieve tenía ya un palmo en algunos lugares, suficiente para poder darle uso a las nuevas botas.



Parecía que el tiempo nos iba a dar una pequeña tregua…



Lo justo para poder situarnos y ver hacía dónde quedaban los Potillones…estábamos disfrutando con la tranquilidad del caracol, llevando la casa a cuestas.



Continuamos nuestra ascensión, incluso parecía que venía un buen claro.



Abajo el refugio de la Renclusa, bajo la lluvia. Y la línea de nieve…



La tarde se nos echaba encima, y entre todo ese jaleo de piedras, teníamos que buscar una buena plataforma para poner la tienda.



La suerte nos acompañó y encontramos un lugar llano y horizontal. Podíamos seguir subiendo un poco más, pero la verdad es que el sitio era perfecto.



Procedemos a pisar el terreno.



Sacar la tienda…



Y en un momento estaba puesta.



Un claro nos mostró que estábamos a sólo unos metros del glaciar, se ve el final al fondo.



Duraría poco, en seguida se puso a nevar nuevamente, la temperatura había caído hasta los 8 grados bajo cero, pero nosotros ya estábamos instalados…Si las predicciones de Maldonado se hacían ciertas, el amanecer sería espectacular.







Sigue aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, ya era hora de leer algo nisio!

Borja dijo...

No quepo en mí de gozo!!!
Regreso a casa tras una dura jornada de trabajo y me encuentro con una publicación nueva!!!
Ya pensé que entre unas cosas y otras esto empezaría a decaer... pero no, hemos vuelto!!!
A darle duro nisios!!!
Que llevamos mucho retraso!!!