domingo, 7 de noviembre de 2010

Expedición Nisia al Paldor Peak (5.928m) 4: Regreso a Syabru Bensi

Viene de aquí

Al final la celebración en el garito de Lakhpa, tampoco fue un exceso y a la mañana siguiente nos esperaba un tranquilo y no muy largo camino de descenso. Teníamos que descender de nuevo todo el valle de Lantang hasta Syabru Bensi, ya que desde allí saldríamos en dirección al Paldor Peak, nuestro verdadero objetivo. Lo que subimos en tres días lo íbamos a bajar en dos y yo lo contaré en un sólo repor para no aburrir al personal.
Antes de salir de Kyanjing Gompa, nos hicimos una foto con el Lantang Lirung asomando por la izquierda...
...y, cumpliendo nuestra costumbre, con algo de retraso con respecto al resto del grupo empezamos a caminar valle abajo. Lo hacemos tranquilamente, que hay que disfrutar...
...en los campos de cultivo junto al camino vemos a unas mujeres recoger patatas...
...una pequeña laguna refleja el bosque bajo las cumbres...
...y no tardamos en llegar al bosque. Caminamos despacio, incluso más de lo normal, pero el lugar lo merece...
...abajo el río Lantang se encajona un poco más en su garganta
...y después de algo más de seis horas, con parada a comer incluida, estamos en Lama Hotel, 1.400 metros más abajo...
...aprovechamos para darnos una ducha calentita gracias a la energía solar...
...empleamos el tiempo que falta hasta la cena para leer, escribir, no hacer nada...
...y a la hora de cenar, complementamos la ya cansina dieta local con un poco de jamoncito ibérico y otros pequeños caprichos que hemos traído de casa.
A la mañana siguiente, seguimos camino. Desayunando, recordamos que en el mapa hay un camino que, en lugar de seguir el curso del río, continúa por arriba, a media ladera y hace todo el descenso al final. A ver si encontramos el desvío y así volvemos por otro sitio, a pesar de las pegas que nos pone el inepto del sirdar...
Encontramos el camino y no tardamos en darnos cuenta de que ha merecido la pena. Se trata de un sendro, muy aéreo a veces por el que apenas nos encontramos "trekkers" y sí población local...
...pero, ¿éstos qué fotografían tan interesados?
...¡anda, un mono!
Sigamos. Como decía el camino es a veces muy aéreo. Obsérvese esa pasarela de madera apuntalada por un tronco. Sí, mejor pasar sin detenerse.
Desde el sendero se domina todo el valle...
...y llegamos a un pueblo...
...que está colocado estratégicamente. Sherpa Gaon es su nombre.
Cuando llegamos sus habitantes están dedicados a los quehaceres diarios...
...mientras los niños observan curiosos nuestro paso.Photobucket
Pero no todo iba a ser bonito. Nos descuidamos un segundo y Gaspi es atacado por un leopardo de las nieves. Sin embargo, logra mantener la calma y consigue zafarse de la bestia felina acariciándole el lomo.
El camino sigue por precarios puentes...
...atrás dejamos el pueblecito...
...que todavía queda mucho por andar...
...y más largo se nos va a hacer como andemos parando cada cien metros. Pero, cómo no hacerlo...
Llegamos a otro pueblo. Khangjim, que tiene un pequeño monasterio, según hemos visto en el mapa.
"Perdone, señora, ¿ha visto a cinco españoles por aquí?"
"Sí, sí, precisamente se están tomando una cocacola en mi terraza"...
...pues nada, nada, haremos lo propio. Anda que se está mal aquí. Tomamos asiento y yo cojo la cámara para hacer unos retratos de las gentes del lugar.
Un niño
Una chica
Otro niño
Y otro
Una niña
Una señora
Y una mamá con su bebé
Nos acercamos al monasterio...
...donde ya han terminado los rezos y están compartiendo un par de perolas de arroz y dal, que es una sopa de lentejas.
Tente y Periko ya se han puesto la mochila, así que reemprenderán la marcha en breve, nosotros. para variar, lo haremos un poco más tarde.
Ahora tocaba bajar, algo menos de mil metros de golpe, hasta Syabru Bensi, de donde salimos hace seis días. Tiene su pendiente pero no es del todo incómodo.
Cruzamos de nuevo el puente colgante...
...y volvemos a caminar por las polvorientas calles del pueblo. Nos han prometido que hoy cenaremos pollo...