lunes, 1 de noviembre de 2010

Expedición Nisia al Paldor Peak (5.928m) 1: El Valle de Lantang

Viene de aquí

A la mañana siguiente, Syabru Bensi (1.460m), el último pueblo de esta parte del valle se despertaba hundido entre las montañas. Por fin toca empezar el trekking. En los próximos tres días remontaremos el valle siguiendo el curso del río Lantang hasta llegar a Kyanjin Gompa (3.870m). Perfecto para nuestra aclimatación. Al final del valle se encuentra el Yala Peak (5.500m) una montaña "fácil" que nos servirá para llegar a una buena altura de cara a nuestro verdadero objetivo.
Por cierto, estos tres días los resumiré en un sólo repor, éste, para no abrasar demasiado al personal, que si no esto se hace eterno...
En fin, que tras tomar el desayuno de los campeones empezamos a dar nuestros primeros pasos en el Himalaya durante este trekking. Tranquilamente abandonamos el pueblo por la pista que, como nos gusta a los nisios, es cuesta abajo. Allá van los cuatro nisios: Sergio, Gaspar, Alfonso y Andrés... el resto están por delante. Será una imagen habitual en este trekking. Como es sabido, a los nisios nos gusta tomarnos las cosas con calma; no sólo terminábamos de prepararnos más tarde que el resto, si no que caminábamos más despacio, nos parábamos a hacer fotos, a hacer el idiota...
Cruzamos el río Bhote Koshi por el primero de los puentes colgantes de la jornada. El primero, efectivamente, hace ilusión. Uno hace gracietas en plan Indiana Jones y tal... cuando llevas catorce, simplemente los cruzas.
El sendero discurre por la margen izquierda del río. A veces junto al agua, otras ganando altura al cauce. Pero siempre en medio de un bonito bosque.
Tuvimos suerte porque casi siempre íbamos por la sombra. Mucho calor y mucha humedad iban a ser nuestros compañeros de trekking estos días.
Cada cierto tiempo, aparecía un poblado de lodges, los alojamientos para senderistas. Éste es un camino bastante frecuentado, es un trekking sencillo, de los más cercanos a Katmandú y han proliferado los servicios. Como pueden ustedes comprobar, poco a poco y sin mucho esfuerzo vamos ganando altura.
En uno de estos sitios paramos a comer y a tomar una Everest. Vaya, estos dos porteadores debieron estar anoche de juerga, porque han caído doblados...
Tras degustar un arroz con verduras, continuamos la marcha. Otro puente colgante...
...y el bosque que se cierra sobre el sendero...
...hasta llegar a Lama Hotel (2.470m), fin de la primera jornada. A medida que avanzaba el día las nubes iban apareciendo en el cielo y se pegaban en las laderas. Por la noche refrescaba un poco.
A las 6,30h suena el despertador. La luz del sol todavía no ha llegado al fondo del valle cuando empezamos a caminar entre los lodges de Lama Hotel.
El camino entre el bosque donde empiezan a aparecer los rododendros es espectacular...
...pero lo mejor de todo es que, a lo lejos, entre los árboles vemos por primera vez una de las grandes montañas del valle: el Lantang Lirung (7.225m), Aquí falleció el gran Tomaz Humar. Un montañón.
Un poco de zoom... bueno, en realidad, me parece que ésta es la vertienteoccidental de su cumbre hermana el Lantang II (6.581m) que tapa al Lirung. A ver si luego aparece...
El sendero sigue ganando altura suavemente...
...el bosque sigue siendo precioso...
...hasta que el arbolado deja paso a un terreno poblado por matorrales.
Estamos en una zona budista, de hecho, el Tibet queda prácticamente al otro lado de las montañas que tenemos a nuestra izquierda, al norte. Así que además de banderas de oración rezando solas al viento, también encontramos alguno de estos molinos. Llevan inscritas las oraciones y así, al moverlos el agua, rezan en automático. Listos estos budistas...
Vamos dejando el valle atrás y abajo. Las nubes, como cada mañana empiezan a subir, pero no nos darán problemas.
Cruzamos otro puente colgante y al fondo ya vemos el pueblecito de Lantang (3.430m), donde dormiremos hoy...
Ahí está. El monte terroso adornado con torrentes de barro es el Tsergo Ri (4.984m) que nos tapa el Yala Peak. Al fondo empiezan a aparecer montañones que no nos poníamos de acuerdo a reconocer con el mapa en la mano... podría ser el Ganchenpo (6.387m)... a ver si más adelante...
Al llegar al pueblo, las gentes del lugar se dedican a sus quehaceres...
...a sus rezos.
Empleamos la tarde en hablar con Dorje, el sirdar inepto, sobre la ruta hacia el Yala Peak y nos dijo que estaba todo correcto. También estuvimos aprendiendo algunas cosillas de nudos, cuerdas y maniobras de autorrescate con Tente que puso todos sus conocimientos a nuestro servicio. Muchos conceptos en poco tiempo. Yo sólo me quedé con la forma de hacer un dinámico y un ballestrinque con una sola mano.
Lo peor fue que a Sergio le sentó algo mal y se pasó la tarde agarrado a la taza del váter. lo del váter es un decir, más bien al agujero de la letrina. Gaspi le cuidó con toda su sabiduría y cariño pero a la mañana siguiente todavía no estaba muy bien. Así que el resto del grupo salió a la hora prevista y nosotros nos quedamos a esperar su mejoría. Dedicamos la mañana a jugar a las cartas al solcito. Finalmente, cuando Sergio se encontró mejor, se levantó comió un poco de arroz blanco...
y salimos tranquilamente, a su ritmo, mientras en las afueras del pueblo, sus habitantes realizaban las labores del campo...
...y ahora sí, el Lantang Lirung, casi cuatro mil metros por encima de nosotros se asomaba a darnos los buenos días.
El sendero era cómodo, sin mucho desnivel y además el programa para hoy eran menos de tres horas de paseo. Así que, nos lo tomamos con más calma de la habitual, si es que ello es posible. Ahí van Sergio y Gaspi junto a un muro de piedras mani. Todas están grabadas con mantras y oraciones. Siempre hay que pasar por su izquierda.
El muro acababa junto a esta gran piedra decorada con decenas de Om Mani Padme Hum, el mantra esencial del budismo tibetano.
Así, cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos en Kyanjin Gompa (3.870m) y Sergito se encontraba mejor.
Nos acomodamos en nuestro lodge, el Yala Hotel, premonitorio nombre, y tras comer algo decidimos mejorar nuestra aclimatación subiendo a una peña cercana, tal y como habían hecho antes nuestros compañeros...
..según salíamos nos encontrasmos con una pelea de yaks. Todo un espectáculo que pude grabar un rato. Hicimos unas apuestas, todos íbamos con el blanco y negro, pero al final se fue con el rabo entre las piernas.

Tras presenciar el entretenimiento de aquella tarde, tiramos para arriba. Un sendero iba ganando altura con rapidez, pero nosotros seguíamos caminando despacio...
...el sol iba cayendo y las nubes se movían rápido...
...pero en un rato estábamos arriba (4.300m) dispuestos a contemplar el panorama desde allí.
Por el norte bajaba el glaciar Lirung...
...y hacia el este aparecían impresionantes cumbres que intentábamos identificar... ¡qué importan sus nombres! No iban a cambiar por llamarse de una u otra manera. Así que, nos dedicamos a contemplarlas soñando con recorrer sus aristas...
...mientras el atardecer nos decía que era hora de volver al pueblo.