domingo, 26 de septiembre de 2010

Zalama (1.336m) y Los Canales (1.326m) por despistado

El pasado miércoles era el últmo día del verano y decidí despedir la estación como se merece: subiendo una montaña cercana y asequible, que tampoco es plan de cansarse... Total, que la noche antes me cogíñ otra de las últimas incorporaciones a mi biblioteca:Montes de Bizkaia, ascensión a las 129 cumbres "centenarias", de Íñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, y busqué una cima que me pillara camino de casa a la vuelta del trabajo y que pudiera hacer en una tardecita. Finalmente, me decidí por Zalama, el vértice donde confluyen las fronteras de Burgos, Cantabria y Vizcaya. Para ser fiel a nuestro estilo, escogí subir por la vertiente burgalesa, es decir, por la cara sur. Así que subí el puerto de Los Tornos y nada más entrar en Burgos, llegué a Agüera y luego a San Pelayo, desde donde parte la ruta. Tras dar un par de vueltas con el coche intentando localizar el inicio de la ascensión, hice lo que hay que hacer en estos casos: pregunté a un paisano que, muy amable y escoba en mano me acompañó un trecho.
Photobucket
Tras despedirme de mi improvisado guía, no sin antes agradecerle sus servicios, continué por la pista de grava blanca. Allí al fondo, a la izquierda, al llegar al depósito de agua, tendría que franquear la valla y seguir otra pista que me llevaría hasta la cima...
Photobucket
...efectivamente, ahí abajo dejo ya el depósito y gano altura rápidamente por esta pista...
Photobucket
...la temperatura es buena, aunque las nubes cubren el cielo y se mueve algo de viento. Yo me quedo embobado con la silueta de aquellos montes del fondo... por cierto, buenas tardes, señora vaca.
Photobucket
Una curva y la pista, más bienun cortafuegos, sigue ganando altura ahora entre pinos...
Photobucket
...y en menos de media hora estoy en el collado de Naviceda, un bonito lugar donde confluyen varias pistas...
Photobucket
...hoy me siento inspirado y el paisaje que me rodea me invita a detenerme un instante a recoger con mi cámara ese instante... bueno, sí, vale, que la subida no daba tregua y tenía que parar a descansar... pero el sitio es bonito, ¿eh?
Photobucket
...lo que no me gusta tanto es la pista que sube derecha hacia lo que interpreto como la cima. Aquella gran antena...
Photobucket
..sí, sí, aquélla.
Photobucket
Despues de un buen rato caminando veo la priemra marca de GR y la pista que no termina...
Photobucket
...una miradita hacia atrás y veo San Pelayo de donde salí hace unos tres cuartos de hora. Intento ir a buen ritmo, ya que la ascensión es corta, por lo menos vamos a aprovecharla para seguir cogiendo fondo...
Photobucket
El antenón ya está más cerca...
Photobucket
...y el parque eólico de Cañoneras ya se ve perfectamente, eso quiere decir que algo de altura hemos cogido...
Photobucket
...y ahora el último repecho...
Photobucket
...pero antes unas fotos para retratar lo que veo alrededor. Caballos pastando...

Photobucket
...la indicación de hacia donde hay que ir para encontrar agua...
Photobucket
...y una vista hacia los Montes de la Peña... como me ha gustado esa pequeña sierra... a ver cuándo me acerco...
Photobucket
Al llegar al collado cimero, veo una marca de GR y me voy directo hacia la antena...
Photobucket
...un pasillo entre los vallados me lleva hasta la cima...
Photobucket
...y desde ella me asomo a Cantabria. Por ahí he subido, justo bajo el Pico San Vicente, con el que he sentido el flechazo del amor a primera vista...
Photobucket
...hacia el oeste, sobre el Puerto de los Tornos, las nubes filtran la luz del sol y parecen querer adelantar el atardecer...
Photobucket
Busco un lugar para hacerme la foto de cumbre, ya que no veo nada que la identifique... bajo la antena...
Photobucket
...junto a la valla...
Photobucket
...al final me la hago con vistas a los montes que hoy me han cautivado y ya un poco abrigado que sopla el viento pero bien. Al coger la mchila y echarle un vistazo a la guía compruebo que mi estupidez ha vuelto a jugármela. Me he obcecado con la antena y resulta que la cima está al otro lado del collado. En fin, que ésta es la cima de Los Canales (1.326m)...
Photobucket
...y vamos para abajo por donde hemos venido que hay que subir hasta aquella otra que, ahora sí, es el Zalama.
Photobucket
La verdad es que me importa bien poco, porque estoy disfrutando el paseo más de lo que en principio esperaba...
Photobucket
...vamos otra vez para rriba. En ese mojón, ponía: "Merindad de Montija 1881". Ya lleva aquí años, ya...
Photobucket
...sobre mi cabeza sobrevuelan varios buitres que en algún momento me pasaron muy, pero que muy cerca pero que, gracias a mi torpeza y lentitud no pude encuadrar y enfocar bien.
Photobucket
Ultimos metros...
Photobucket
...y ahora sí, cima de Zalama (1.336m) adornada con un par de trastos y un gran vértice geodésico.
Photobucket
Comí un poco de chocolate mientras veía atardecer sobre los molinos de viento y me bajé corriendo hasta el pueblo por toda la pista. Cuestión de media hora.
Photobucket
Y la cervecita, hoy mejor en casa, que ya se iba haciendo tarde... y sabe mejor después de una duchita.
Photobucket

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MI-TI-CO


El Paldor nos espera, compañero!!

Gaspar

Keducc dijo...

El caso es no parar. Que chulo poder hacer montes al salir de currar, me lo apunto, jeje.

Chao crack