lunes, 5 de abril de 2010

De guía por Pirineos 2: El Circo de Gavarnie

Después de comprobar que las nuevas aspirantes a ingresar en la sección femenina de The South Face Extreme Nisio Team parecían responder a mis expectativas, el segundo día, Jueves Santo, las confirmé definitivamente. Esa forma de dormir plácidamente hasta las tantas que total, las montañas no se van a mover de donde están, forma parte de la esencia de la filosofía nisia. La idea para la segunda jornada era conocer uno de los lugares más espectaculares del Pirineo, el circo de Gavarnie, en Francia. Está un poco lejos, pero merece la pena, les dije a las chicas y ellas, encantadas. Así que, tras amanecer sobre las nueve y media y desayunar plácidamente, que para eso estamos de vacaciones, a eso de las once salíamos de la casa rural hacia el aparcamiento.
Photobucket
Tiene gracia, Gavarnie está como a 15 kilómetros de Torla en línea recta, y nostors tuvimos que hacer unos 180 kilómetros y tres horas y media de viaje. La próxima vez pillamos un helicóptero, a lo mejor hasta Susana se marea menos...


Ver mapa más grande
Total, que sobre la una y media llegamos a Gavarnie. aparcamos, cogimos las mochilas y tras tomar algo en una cafetería para poder utilizar el servicio, es lo que tiene ir con tantas chicas, empezamos a caminar bajo la atenta mirada de los Astazous. No había casi nadie, eso sí, Formigal estaba hasta la bandera y supongo que en las estaciones de esquí de la parte francesa pasaría lo mismo. Mejor para nosotros.
Photobucket
¡Ay! Ese corredor Swan...
Photobucket
Ahí van mis chicas. Susana no paraba de repetir lo impresionante del lugar. Carolina no paraba de hacer fotos. Raquel ya lo conocía de hace varios veranos, que vinimos en plan turista. Y yo recordaba la primera vez que estuve aquí. Fue hace 18 años, entonces tenía, qué coincidencia, 18 años. Veníamos de subir el Vignemale, mi primer tresmil... qué recuerdos... con mi hermano Íñigo, Andrés, Quique... vamos el germen de The South Face.
Photobucket
Tras salir del pueblo, seguimos por la pista que sube por la derecha hasta un loma rocosa y allí, con estupendas vistas nos sentamos a comer el bocadillo, que ya tocaba. Después, seguimos nuestro paseo
Photobucket
Un poco más abajo nos hicimos la foto con el emblema del Bar Llamas para que Sito la coloque en su nuevo marco digital para disfrute y envidia de los parroquianos.
Photobucket
Venga un vídeo.

Después continuamos el paseo hacia el fondo del valle, pero en lugar de ir ahacia pista seguimos un sendero que se internaba en el bosque y que finalmente se perdía bajo la nieve. Mi intención era intentar llegar hasta el Hotel du Cirque por el otro lado del río. No hubo suerte y viendo la hora que era decidimos regresar. Todavía nos quedaban otras tres horas y pico de viaje y teníamos reserva para cenar.
Photobucket
En cualquier caso disfrutamos de cada uno de los no demasiados minutos que pasamos en este magnífico lugar. Por cierto, que la Grande Cascade estaba todavía congelada.
Photobucket
Ahora sí cruzamos el puente y tomamos la pista, pero en dirección a Gavarnie, eso sí, caminando con calma.
Photobucket
Pasamos por el puente de piedra... ¡Hola Carol!
Photobucket
...et voilà que nous prenons quatre bières avant le voyage au retour, que tengo que practicar el francés.
Photobucket
De regreso, ya cerca del Portalet, el atardecer mostraba así las cimas. Éste es el Pene de la Glère (gracias Joseba)...
Photobucket
...y la Campana d´Anéou (gracias otra vez Joseba).
Photobucket
Con el tiempo justo para ducharnos ons fuimos a cenar al Asador La Cocinilla donde yo pedí unos pimientos rellenos de bacalao de primero...
Photobucket
...y un filete de carne de toro con pimientos del piquillo y patata panadera...
Photobucket
...de postre pedí un flan de la casa pero no me dio tiempo ni a fotografiarlo ¡Ñam!
Bueno, aquí pongo el mapa con el paseo que dimos, aunque lo mejor es tomar la pista hasta el fondo del circo. El track, que dudo que sirva para mucho, también lo pongo en este link.

Sigue aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO RESUMEN!!
LA NUEVA SOUTH FACE....CAROL!!

Keducc dijo...

eso si que es una aproximación jodida, aunque sea en coche. Pero bueno, seguro que Gavarnie aunque con poco tiempo os recibió como debe ser. Que ganas de escaparme por allí alguna vez.
Saludos!!