miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Arapil Grande, Cañonera cabalga sobre la Historia

Hacía mucho tiempo que no salía a montar en bici. Pero mucho, mucho... Pero estábamos en Salamanca y había que arovechar la mañana en algo productivo, así que quedé con la sección ciclista del equipo: el Nisio Riders Team.
La idea era hacer una ruta tranquila, no muy larga por los alrededores de la capital del Tormes. Quedamos en Carbajosa de la Sagrada a las diez y cuarto. Como buenos nisios que son, el resto se retrasaba, así que me dediqué a hacerle fotos con el móvil a mi querida Cañonera. No han quedado mal.
Photobucket
Finalmente, con una hora de retraso sobre el horario previsto, el pelotón se puso en marcha: Agus, Eloy, Picni, Andrés y un servidor, empezamos a pedalear entre los cereales del Campo Charro. Al fondo se ven los Arapiles, los dos cerros entre los cuales se desarrolló la batalla del mismo nombre, en la que el Duque de Wellington le dio pa´l pelo a los franceses allá por 1812. En ésta página web hay una información muy completa sobre el tema: http://www.losarapiles.com/.
Photobucket
La mañana es soleada, pero hace un frío considerable. Más aún teniendo en cuenta las velocidades a las que nos desplazamos...
Photobucket
Un cortito tramo de asfalto y tomamos el desvío hacia el Arapil Grande que ahora pasaremos de largo, a la vuelta, si eso, lo subimos.
Photobucket
Haciendo un alarde de técnica, piloto a mi Cañonera con una mano mientras con la otra grabo un pequeño vídeo, como en la Vuelta Ciclista...
Primer momento nisio del día. Picni pincha una rueda. Esto es tan habitual en el Nisio Riders team como lo de olvidarse el mapa o los crampones en el Nisio Extreme Team. Como es un contratiempo habitual, no tardamos en reparar el pinchazo y continuar la ruta...
Photobucket
...que ahora discurre entre encinares y fincas rústicas como ésta que no es pequeña precisamente. En este punto decidimos iniciar el regreso por otro camino para hacer un recorrido circular...
Photobucket
...que nos lleva hasta la entrada de esta finca.
Photobucket
Un nuevo pinchazo... vaya jaleo que hemos montado en mitad de la pista, como venga el Abundio con el tractor...
Photobucket
Tres personas es lo mínimo que se necesita para reparar un pinchazo, ¿no?
Photobucket
Una encina y unos cerdos ibéricos... que para algo estamos en Salamanca.
Photobucket
Y ya bajo el Arapil, Picni se anima a intentar subir por la directísima, la pendiente acojona, pero el tío le da al pedal y llega hasta el límite de lo ciclable. Está hecho un Pantani...
Photobucket
El resto subimos por el camino normal, un poco pedregoso, pero que tirando de plato pequeño hice sin mayores problemas. Aquí pasa Andrés camino de la cima donde ya esperan Picni y Agus.
Y ahí estamos en la cima del Arapil, junto al monolito que recuerda la batalla y, como mandan los cánones, todos metiendo barriga. Respira Andrés, ¡que te ahogas!
Photobucket
Desde arriba, los campos llegan hasta donde alcanza la vista y Andrés, que en el fondo es un rapsoda, recuerda las palabras del poeta: "Ancha es Castilla, como pecho de varón".
Photobucket
Descenso tranquilito, que ya estamos mayores para los vertiginosos, y vuelta a casa en animada charla. Al final salieron 43 kilómetros, no está mal para ser mi regreso al pelotón tras casi un año de inactividad ciclista. Del dolor de posaderas ya iré contando cuando el médico me comente los resultados de la radiografía de culo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien anduve en mis años mozos por la zona de Salamanca y el domingo a la tarde, de regreso para casa, visita a los Arapiles y el libro de Galdos sobre la batalla. Enhorabuena por combinar ambas actividades: cultura y deporte.

Vidal dijo...

Aupa ahí... ¡Never stop leaving "in the cuneta" a la cañonera"!... Mucho Nisio, mucho Nisio, eh, eh!!!

elsotomtb dijo...

Enhorabuena por el Blog y suerte en vuestras subidas, hoy mismo he subido por primera vez el Arapil Grande y la subida se agarra bastante pero merece la pena, de ahí nos fuimos hasta Mozarbez y luego de regreso a Aldeatejada, Te lo comento por si un día podeis hacerla, es bonita de verdad.
Si quieres visita mi Blog, estamos empezando con el pero si que tenemos rutas para poner, iremos poco a poco.
Un saludo
http://elsotomtb.blogspot.com

elsotomtb dijo...

Por cierto menuda H.........ia me he dao bajando el Arapil en la curvita esa con el peralte cambiao...gajes del oficio.