sábado, 12 de enero de 2008

"Everest, la conquista de la cumbre", Stephen Venables

Ficha: Stephen Venables. Everest, la conquista de la cumbre. Editorial Planeta. Barcelona. 2006. 252 páginas. ISBN: 84-08-06822-9.

Tenía que haber colgado la reseña de este libro hace tiempo. Pero bueno, con el fallecimiento de sir Edmund Hillary, ahora parece el mejor momento.

Se trata de una obra de gran formato con grandes, en tamaño y el importancia histórica, fotografías que recorre minuciosamente la historia de la montaña más alta del mundo. Desde las primeras exploraciones en la zona en el siglo XIX hasta su conquista el 29 de mayo de 1953 por Tenzing Norgay y el propio Hillary.

Su descubrimiento, su medición, los problemas para las primeras aproximaciones, la historia de su nomenclatura... cada capítulo está perfectamente documentado e ilustrado con fotografías de la Royal Geographical Society de Londres.

El libro cuenta además curiosidades como la aparición de las huellas del yeti, la aplicación de los diferentes sitemas de oxígeno, cómo se conoció la noticia de la llegada a la cima, difundida en clave para evitar que lo supieran otros países... y dedica una capítulo entero al pueblo Sherpa.

Por supuesto, se explica detalladamente la expedición de Mallory y las distintas opiniones acerca de si logró la cumbre o no. También el resto de intentos hasta el de 1953, que se narra perfectamente, paso a paos acompañado de fotografías que forman parte de la historia.

Recomendado: Para cualquier amante de la montaña, de la historia o de ambas a la vez. Simplemente es un magnífico libro, una gran obra.

No hay comentarios: