lunes, 29 de octubre de 2007

Paseo por La Honfría hasta el Pico Cervero

Un fin de semana más el lugar elegido para mi necesario contacto con las montañas ha sido la provincia de Salamanca, por eso no me he resistido a poner esta foto de la ciudad en la que pasé buena parte de mi infancia, toda mi adolescencia y parte de mi juventud. Bonita, ¿eh? Bueno, el caso es que quedé con el Agüelo y con Raúl, grandes conocedores de estas tierras y con los que hacía tiempo que no salía al monte. Nos fuimos hasta Linares de Riofrío, en la Sierra de las Quilamas, para recorrer el paraje conocido como La Honfría, un precioso bosque de castaños y robles que hemos recorrido andando y en bici en multitud de ocasiones. Aunque siempre merece la pena volver. Por ejemplo, para caminar por este sendero...
...con el suelo tapizado de hojas y de castañas...
...en busca de los castaños centenarios que anuncia un cartel al inicio del desvío.
Castaños como éste. Talado en su día pero que conserva este gran tocón que da la referencia de lo que debió de ser en su día.
La luz se filtraba entre las hojas...
...la verdad es que si en hubieran aparecido Légolas o Áragorn no nos hubiera extrañado en absoluto.
Pero bueno, volvimos a la pista que fuimos remontando poco a poco. Aquí pasamos junto a otro castaño centenario...
...hasta que salimos del bosque de robles para llegar a unos pastos desde los que se veía al fondo la silueta del Cervero. Hasta allí queríamos llegar en nuestro paseo.
Aquí, pastaban las vacas. Sólo 200 metros de desnivel más, siempre por buena pista, y estaríamos arriba.
La verdad es que el día acompañó, el solecito hacía agradable el caminar mientras cogíamos altura y veíamos al fondo todo el Campo Charro.
Después de una curva ya se ven claramente la cruz y el torreón...
...un esfuercito más...
...y ya estamos arriba. 1.465 metros saliendo desde los 970 que hay en Linares de Riofrío.

Al fondo, sobre la bruma, se veía la Sierra de Béjar, por donde a esa hora pateaba mi hermano Jorgito con unos amigos, nosotros ya estuvimos allí la semana pasada.
Después de contemplar un poco las vistas, bajamos con calma hasta una de los varios merenderos que hay en la zona y nos metimos una buena dosis de colesterol entre pecho y espalda para recuperar el que habíamos quemado en el paseo. Que si no le das de lo suyo, luego el cuerpo se resiente y vienen los disgustos...

martes, 23 de octubre de 2007

Evolución del reto 50 provincias-50 montañas

Recientemente ha nacido un nuevo e inverosímil reto para el selecto equipo de montañeros de The South Face, se trata de:



50 provincias-50 montañas


Con él pretendemos ascender a los techos de España, o sea a la montaña más alta de cada provincia.
Para evitar polémicas y discusiones de carácter onomástico haré unas pocas puntualizaciones:
1ª: A pesar del nombre, en la medida de lo posible, también subiremos a las cimas de Ceuta y Melilla, es que el título de


50 provincias y 2 ciudadades autónomas-52 montañas


quedaba un poco largo.
2ª: Sí, ya sé que hay casos como los de León y Asturias, Madrid y Segovia, Vizcaya y Álava, Orense y Zamora o Zaragoza y Soria en que coincide la cima, pero atendiendo a criterios estéticos tampoco hemos querido ser quisquillosos y titular este desafío como




50 provincias y 2 ciudades autónomas-47 montañas porque resulta que se da la circunstancia de que en cinco casos coincide que una misma cima es la más alta de dos provincias a la vez


3ª: Para evitar anulaciones de cimas por la autoridad competente, desde ya decimos que seguiremos el listado publicado por José Martínez Hernández en su libro Los techos de España y que figura detallado en este link que cito aquí para futuras reclamaciones.
4ª: Dado el exiguo presupuesto de nuestro principal patrocinador, el Bar Llamas de Salamanca, no se fija de antemano ningún plazo para completar esta titánica tarea, antes bien cualquier cima será añadida a la lista sin más, con regocijo e ilusión.
5ª: Las ascensiones serán válidas tanto en invernal como en estival, en estilo alpino o montando campamentos de altura, el único requisito para que sean oficiales será la foto o el vídeo de la cima.
Y sin más palabrería, aquí empieza el listado que no seguirá ningún orden ni alfabético, ni cronológico, ni de altura, ni de dificultad... vamos, un puto caos que ya se ordenará en su día si se tercia:
1.-Techo de la provincia de Cáceres: El Torreón, 2.400 metros.

Fecha: 21-10-2007.

Montañeros: Andrés Iglesias y un servidor.

Comentario: Mr.Churches y un servidor coronamos esta cima, pensando que la más alta de Cáceres era la Covacha, pero bueno. Yo no salgo en la foto, pero la hice, eso sí que cuenta ¿no?
Pincha aquí para ver el reportaje de esta ascensión


2.-Techo de la provincia de Salamanca: Canchal de la Ceja, 2.425 metros.

Fecha: 21-10-2007.

Montañeros: Andrés Iglesias y un servidor.

Comentario: Fue aquí donde surgió esta peregrina idea que es 50 provincias-50 montañas, hay que ver lo que hace el aburrimiento.
Pincha aquí para ver el reportaje de esta ascensión

3.-Techo de la provincia de Ávila: Almanzor, 2.592 metros.

Fecha: 16-10-2004.

Montañeros: Andrés Iglesias, Jorge Domínguez y un servidor.

Comentario: Este día tras conseguir levantar a Mr.Churches de la cama, no dábamos un duro por llegar a ningún lado, sin embargo fuimos hasta el refugio de Elola y ya que estábamos, seguimos hacia arriba.

4.- Techo de las provincias de Madrid y Segovia: Peñalara, 2.428 metros.

Fecha: 4-11-2007.

Montañeros: Raquel García, Andrés Iglesias y un servidor.

Comentario: Día soleado. Raquel Andrés y yo nos dimos un paseo tranquilo hasta la cima de Peñalara y volvimos por la Cresta de los Claveles. Pincha aquí para ver el reportaje de esta ascensión5.- Techo de la provincia de Burgos: San Millán, 2.131 metros.

Fecha: 15-12-2007.

Montañeros: Jorgito, Andrés, Quique, Óscar, Pereda y un servidor.

Comentario: Ascensión por la cara norte desde Santa Cruz del Valle de Urbión. Mucho frío y en la cumbre mucho viento. Dos componentes del grupo Diego y la perra Suna se dieron la vuelta en la cascada por las heridas en las patas de esta última. Pincha aquí para ver el reportaje completo de la ascensión




6.- Techo de la provincia de Murcia: Revolcadores, 2.015 metros.

Fecha: 30-12-2007

Montañeros: Yo mismo con mi organismo.

Comentario: Ascensión directísima, express y en solitario después de una boda, que tiene más mérito. Pincha aquí para ver el reportaje completo de la ascensión.


7.-Techo de las provincias de Zamora y Orense: Peña Trevinca, 2.127 metros.

Fecha: 5-04-2008

Montañeros: Mr.Churches, Picni y un servidor.

Observaciones: Engañamos al pobre Picni diciendo que era una excursión fácil y al final nos hicimos toda la vuelta al circo. Tardamos unas once horas... vamos un paseo.

Pincha aquí para ver el reportaje completo de la ascensión


8.- Techo de la provincia de Valladolid: Robleñada, 931 metros.

Fecha: 21-04-2008

Montañeros: Ascensión o lo que fuera aquello, en solitario.

Observaciones: Como tenía que hacerlo sí o sí para un reportaje del periódico, me cogí el coche un lunes antes de comer y me di un paseo de lo más bonito.

Pincha aquí para ver el reportaje completo de la ascensión


9.- Techo de las provincias de Soria y Zaragoza: Moncayo, 2.316 metros.

Fecha: 25-04-2008

Montañeros: Óscar Navarro y yo.

Observaciones: Nos cogimos el puente para ir a Ordesa y subir, por lo menos el Monte Perdido, pero había mucha nieve y riesgo de aludes 5. Así que, subimos al refugio de Góriz con notable esfuerzo y nos bajamos al día siguiente. De camino a casa, paramos en Soria y subimos el Moncayo desde Cueva de Ágreda, muy bonito, la verdad.

Pincha aquí para ver el reportaje completo de la ascensión


Suma y sigue, suma y sigue...

lunes, 22 de octubre de 2007

Cordal de la Sierra de Béjar: Hoyamoros-Calvitero

Vivimos tiempos agitados. El triunfo de la batuka y el reaggeton y la proliferación de esos absurdos vehículos denominados quads son un claro signo de que la humanidad se encamina irremisiblemente hacia su autodestrucción. Por eso, antes de que todo esto reviente hay que aprovechar el tiempo. Nosotros lo hacemos subiéndonos a las montañas. Y si para eso hay que levantarse a las cuatro y media de la mañana, pues, ¡qué cojones! se hace.
Sobre las cinco salí de Palencia y a las seis y media recogí a Mr.Churches en Salamanca. Nuestro objetivo era llegar hasta la Sierra de Béjar para recorrer todo su cordal, desde Hoyamoros hasta el Calvitero. En total cinco cimas, la verdad es que últimamente nos hemos dicho que para qué subir las montañas de una en una:
Casi integral de la Sierra de Béjar
Las dos primeras cimas del nuevo proyecto The South Face:
50 provincias 50 montañas
A las ocho, en la plataforma de El Travieso la mañana era fría, pero el amanecer nos dejaba bonitas vistas y nos anunciaba el buen día que íbamos a tener. Al fondo se ven los reflejos del embalse de Gabriel y Galán, ya en la provincia de Cáceres.
Entre mi madrugón y el de Andrés, luego me confesó que la noche le había confundido un rato, nos llevábamos algo así como caraja y media cuando empezamos a andar a media ladera en dirección a Hoyamoros. Al fondo, Peña Negra, lugar habitual de nuestras etapas ciclistas.
El frío no ayudaba a desentumecer los músculos ni tampoco a despejarnos. El desánimo cundía en la tropa y empezamos a dudar si no era mejor acortar el recorrido, subir directamente al Calvitero y dejar esta "integral" para otra ocasión. Estos tres equinos pusieron una nota de color a nuestro gris comienzo.
Éste fue uno de los puntos de inflexión de la jornada. Yo me alejé detrás de una roca para arreglar unos asuntos que tenía pendientes con el señor mojón y cuando regresé Andrés se me había quedado dormidín como un bebé.

Pero lejos de venirse abajo, aprovechó a conciencia esos diez minutos para, cual Ave Fénix, renacer de sus cenizas y volver a la marcha con renovados bríos. También ayudó que Lorenzo empezó a calentarnos con sus rayos y que paramos a comer algo después de dos horas y media de camino.
Una subidita más y por fin nos asomamos al circo de Hoyamoros, uno de los lugares en los que empezamos, cuando éramos más jóvenes, a andar por las montañas. Allí, nos encontramos con Saturnino, un cazador de Candelario, el pueblo de abajo, y con su perro Barcego. Al fondo, los Hermanitos, primeras cimas del cordal que íbamos a hacer.
Charlando de la caza de perdices, de lo humano y lo divino... nos dio unas valiosísimas indicaciones que nos ahorraron un rodeo.


En efectivo, sin apenas perder altura nos fuimos adentrando en lo más profundo del circo donde nace el río Cuerpo de Hombre...
Siguiendo la vereda, superamos una torrentera...

...y en apenas una hora, tras pasar poe el Collado de los Buitres ya estábamos llegando a la primera cima del día...

Una trepada... y arriba.

Foto de la cima. 2.340 metros marcaba mi altímetro.
En cinco minutos llegamos al otro Hermanito, de 2.323 metros, según el buzón de la cima. Detrás de mí está la cumbre anterior...

...y volviendo sobre nuestros pasos en otra media hora, sobre las dos de la tarde, nos plantamos en el Torreón, 2.401 metros y punto de intersección entre las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. Siempre me he preguntado por qué llamarán a esto el Torreón...

Bonitas vistas desde aquí.


Fe de erratas: donde digo Hervás he metido la pata porque el pueblecito es Tornavacas, el primero de la provincia de Cáceres entrando por el valle del Jerte.
Fe de erratas: donde digo el circo de Caballeros en realidad es el circo de la laguna de Barco, Caballeros está detrás.
Después de comer un poco reemprendimos la marcha. Nos esperaba este lugar conocido como... tachaaan! El Paso del Diablo. Sonoro nombre para una canalita que tiene una pequeña trepada y que alguien ha equipado con una cadena...

...la verdad es que la dificultad es nula, pero se puede aprovechar para echar unas risas.


Después, había que bajar un poco camino de la Ceja. Abajo, la laguna del Duque, ya en la parte de Ávila...

...y forzando el zoom, al fondo, Gredos, con el Almanzor como cima más alta y emblemática.

Una última mirada al circo de Hoyamoros desde una de las canales que nos hemos apuntado para hacer en invierno.

La subida a la Ceja no tiene nada, pero con el calor que hacía y este paisaje parecía lo mismito que un desierto.
Foto de la cima, 2.425 metros, la cuarta del día.

Y vídeo.


Estando aquí arriba, en la montaña más alta de Salamanca, se nos ha ocurrido otro absurdo proyecto montañeril, que supongo mucha gente habrá hecho ya. Se trata de subir la montaña más alta de cada provincia, así que ¿qué mejor manera de empezar que con la de casa?
Con esta nueva ilusión y enumerando las que habíamos hecho ya: Aneto, Almanzor... nos fuimos para el Calvitero.
Después de mirar un poco por ahí, me he dado cuenta de que el Torreón es la montaña más alta de Cáceres y también de Extremadura, así que ya tenemos dos. ¡Vaya día fructífero para nuestro nuevo desafío!

No tardamos más de media hora en llegar hasta su buzón: 2.401 metros y última cima de la jornada...

Desde arriba uno no tiene más que darle la razón al poeta: ¡Ancha es Castilla! A nuestros pies, Béjar, ciudad textil y Candelario, precioso pueblo de recomendable visita.

Unos minutos de relax mientras preparábamos las uñas para el descenso...


...y para abajo. Por primera vez en mucho tiempo descendimos de esta montaña, una de las habituales en nuestro calendario, siguiendo los mojones y sin comer escobas.


Aquí dejo el recorrido por gentileza de Google Earth y a ver si me pillo un GPS. El Torreón aparece con la altura de 2.351 metros, que es lo que ponía la inscripción, después he comprobado que su altura es de 2.400 o 2.401, según la fuente.
En suma, ocho horas y media de pateada, cinco cimas en la mochila y para casa a tiempo para ver la cagada de Hamilton y celebrar el triunfo de Raikonen. Sí, la jornada nos brindó multitud de satisfacciones.


sábado, 20 de octubre de 2007

Paseo en bici hasta la esclusa de Ribas de Campos

Al coger la bici esta mañana me he dado cuenta de muchas cosas. La primera y más importante es que la rueda de atrás iba completamente frenada. Después he ido sacando conclusiones... ¡Claro! Por eso el otro día me costó tanto hacer los últimos kilómetros de vuelta a casa. En fin, sólo tuve que apretar un tornillo y a tirar millas.
El señor Navarro había tenido la deferencia de venir a buscarme a casa, en Grijota City, y, desde allí salimos por el Canal de Castilla, esta vez hacia el norte en dirección a Ribas de Campos, donde se encuentra uno de los lugares emblemáticos de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.
El camino de sirga nos volvió a ofrecer bonitas estampas. En apenas tres kilómetros nos plantamos en El Serrón, el lugar en el que el Canal de Castilla se divide en dos: el Ramal Sur, que llega hasta Valladolid, y el Ramal de Campos, que muere en Medina de Rioseco.
Hacía una temperatura agradable, lástima del ligero viento en contra, y pronto empecé a olvidarme de los síntomas de pequeña resaca fruto de las tres copas que me tomé la noche anterior. Si es que uno ya no tiene veinte años...
Tras cruzar la carretera CL-613 por La Venta, cambiamos de margen para que nos diera el solillo... Este sitio es francamente bonito y lo mejor es que lo tenemos al ladito de casa. Además, no´ suele uno encontrarse con mucha gente, más bien con nadie.
Unas pedaladas más y nos plantamos en Ribas de Campos, donde echamos la vista atrás. Por esta preciosa vereda hemos venido.
Y tras un breve tramo de carretera muy cuesta arriba, el único desnivel de la jornada, nos plantamos aquí, en la triple esclusa de Ribas, el lugar en el que en 1791 se juntaron los ríos Pisuerga y Carrión, como reza la placa de tiempos de Carlos IV.
El sonido del agua y lo espectacular del sitio nos obligó a hacernos un book fotográfico de lo más completito. sólo colgaré un par de fotos para no aburrir al personal, pero que conste que en todas salíamos guapísimos y, metiendo tripa, hasta parecíamos algo.
Desde abajo, los saltos de agua impresionan un poco más.
Y como ya se hacía hora de comer, nos volvimos por donde habíamos venido no sin antes echar una última foto a este bonito lugar en el que el río Carrión se remansa.

En total, 35 kilómetros, Navarro más de 50 porque lo hizo desde y hasta Palencia capital, sin desniveles. Lo mejor para una mañana de sábado tranquila.

¿Mi culo? Mejor, gracias.