lunes, 3 de diciembre de 2007

"K2. El nudo infinito", Kurt Diemberger

Mi Biblioteca de Montaña Ficha: Kurt Diemberger. K2. El nudo infinito. Ediciones Desnivel. Madrid 2004. 303 páginas. ISBN: 978-84-9619-223-2

Una tendinitis en la rodilla me ha impedido ir este fin de semana a la montaña, así que he estado releyendo algunos clásicos. Entre ellos, éste que paso a reseñar.

Había oído que de entre los varios montañeros que se han ganado el apellido de míticos, había uno que era capaz de narrar sus experiencias en la montaña de una forma muy especial. Cuando leí este libro pude corroborar esa afirmación.

En K2. El nudo infinito, Diemberger cuenta la ascensión que llevó a cabo al Chogori en 1986 junto con la británica Julie Tullis. En aquella temporada el K2 se cobró varias vidas, entre ellas la de su compañera de cordada y casi la suya propia en una de las más impresionantes tragedias de esta montaña.

El austriaco, único montañero vivo con dos primeras ascensiones a ochomiles (Broad Peak y Dhaulagiri) en su haber, cuenta lo sucedido y reflexiona sobre sus porqués. Decisiones en principio triviales pero que fueron sumando una cadena fatal que supuso la muerte de cinco personas atrapadas en una tormenta a ocho mil metros de altura.

En su relato, Diemberger recuerda con absoluta precisión cada día, cada momento, cada imagen, cada sensación y las plasma en el papel de forma a veces cruda, pero siempre sincera. Leyendo no es difícil transportarse al interior de la tienda de campaña y revivir mentalmente lo que sucedió.

No contaré más para no destripar una historia de sobras conocida por muchos, sólo diré que personalmente y ya sé que las comparaciones son odiosas, me identifico más con la forma de ver, de sentir, de vivir las montañas de Diemberger que de Messner, recientemente reseñado. O tal vez sea su forma de escribir, más humana, más cercana. La imagen de abuelo bonachón que se ha ganado es por algo, supongo.

Además del relato, el libro incluye varias fotografías que ilustran a la perfección la historia. Eso sí, si se quiere pasar del papel a la pantalla, el propio Diemberger realizó un documental sobre lo sucedido: K2. Sogno e destino que a falta de un medio mejor, se puede conseguir en Emule. Está en italiano. Algunas imágenes son sobrecogedoras, como la llegada de Diemberger al campo base en una camilla y cuando cuenta a cámara algunos pasajes uno se queda sin habla.

Recomendado: para todos los que amen la montaña, simplemente es un imprescindible, pero también para los que les gusten las historias humanas, aquí encontrarán si no respuestas, sí muchas preguntas sobre la vida, la muerte y lo que lleva a los hombres a intentar superar sus límites.

Aquí hay un capítulo: http://www.edicionesdesnivel.es/files/ediciones_desnivel_k2_nudo_infinito.pdf

Y aquí para comprarlo por Internet: http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=7425

1 comentario:

Patucos dijo...

Saludos,estaba echando un vistazo a los libros que teneis por aquí.

Tengo gravada una frase del libro en la mente:
- Renato Casaroto:"fa presto Kurt tuto roto"
Tremendo el libro.