miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Mi vida al límite", Reinhold Messner y Thomas Hüetlin

Mi Biblioteca de Montaña
Ficha: Reinhold Messner y Thomas Hüetlin. Mi vida al límite. Ediciones Desnivel, Madrid. 2005. 212 páginas. ISBN: 84-9829-000-7.

Acabo de terminar de leer este libro y he decidido inaugurar una nueva sección en el blog. En ella irán apareciendo las reseñas de los libros de montaña que voy leyendo, por si a alguno le apetece tener en cuenta mi opinión, que es muy buena porque es la mía.

Lo primero que hay que decir de este libro es que tiene formato de entrevista. Messner va repasando su "vida al límite" a través de las preguntas del periodista Thomas Hüetlin, del semanario alemán Der Spiegel.

La verdad es que aunque en principio recelaba de este formato, al final me ha parecido bien porque a veces, el periodista interroga a Messner con preguntas muy directas y le lleva a contar cosas que, de otro modo, a lo mejor no hubiera contado.

Así, el mítico alpinista cuenta desde cómo empezó a escalar en las montañas que había cerca de su pueblo hasta su experiencia en el Parlamento Europeo como eurodiputado por Los Verdes. También habla de su experiencia con el yeti, de su travesía de la Antártida a pie o de sus museos de la montaña.

Aunque tiene muchas palabras que dan que pensar sobre la montaña y la vida en general, a mí, personalmente me ha gustado este párrafo. No sé, que un tipo que lo ha logrado todo en el alpinismo, diga esto anima:

"Y es que, al fracasar, descubrimos nuestras limitaciones. Por eso el fracaso es una experiencia más intensa que el éxito. Coronar la cumbre significa que lo has logrado, nada más; con ello desaparece el objetivo. Con el fracaso, el objetivo permanece."

Tal vez lo más interesante del libro sea cuando narra la ascensión al Nanga Parbat en la que perdió la vida su hermano Günther, sobre la que tanta polémica ha habido. Messner la zanja contando de forma pormenorizada e incluso cruda lo que sucedió.

Si no como relato de sus grandes ascensiones, este libro sirve muy bien para conocer a Messner como hombre, las inquietudes que le han movido en su vida, el porqué de su tan criticado carácter orgulloso o huraño.

La verdad es que cabezota el tío es un rato, pero supongo que si no fuera así nunca hubiera logrado lo que logró: subir al Everest sin oxigeno, convertirse en el primero en coronar los catorce ochomiles... en definitiva revolucionar el montañismo tal y como se entendía en su época.

Recomendado para aquellos a los que este tirolés del sur, como él mismo se declara, les caiga antipático; tal vez lleguen a comprenderle y también para los mitómanos porque la figura de este grande entre los grandes no les decepcionará.

Si te ha picado el gusanillo, aquí puedes leer un capítulo gratis:
http://desnivel.com/editorial/images/capitulos/ediciones_desnivel_mi_vida_al_limite.pdf
Y si te ha enganchando y no tienes como yo un librero de cabecera, lo puedes comprar aquí:
http://www.edicionesdesnivel.es/fichalibro.php?id=978-84-9829-000-4

No hay comentarios: